web analytics
BLOG: Quiz 93.9 FM
3 Estrategias Para Alcanzar tus Objetivos Más Fácilmente

Cómo plantear tus objetivos

Cada año hacemos nuestros propósitos como si de una obligación se tratara, por lo que inmediatamente pierden mucho significado y al cabo de un par de meses ya nos hemos olvidado de ellos. Las siguientes estrategias han demostrado ser tremendamente eficaces para acercarte más a tus objetivos:

  • Cuantos menos, mejor. Para este año me he marcado 10 y me parecen muchísimos. Lo ideal es centrarse en pocos: quien mucho abarca poco aprieta. Una vez los consigas puedes establecer algunos más y obtendrás mayor satisfacción que si no cumples ninguno por marcarte demasiados. ¡Plantearte propósitos al inicio del año no significa que durante el mismo no puedas definir algunos más!
  • Que sean realistas y concretos. Plantéate cosas que puedas conseguir. A mucha gente le cuesta ver hasta qué punto un reto es realista como por ejemplo aquellos que no leen nunca y de golpe pretenden leer un libro cada semana. Ve paso a paso y sobretodo concreta tu objetivo. Como verás más abajo, todos mis propósitos para 2014  son concretos: “leer X libros“, “dedicar X tiempo a mis amigos”, “dar X talleres”, etc. No me he planteado “leer más libros”, “dedicar tiempo a mis amigos” o “dar varios talleres”. Los he concretado para que dejen de ser abstractos y se conviertan en conceptos claros. Así sé qué debo perseguir, en qué punto me encuentro y sobretodo, cuándo lo he cumplido.
  • Escríbelos y cuéntaselos a tus amigos. Según el principio de coherencia, si los plasmas por escrito los estarás oficializando contigo mismo y, si además se los cuentas a tus amigos, tendrás una presión adicional para exigirte cumplirlos. Hacer esto te ayudará a clarificarlos  y te motivará a empezar a tomar cartas en el asunto. Incluso existe un estudio donde se demuestra que las personas que realizan estos dos pasos tienen casi el doble de probabilidades de terminar alcazando sus objetivos. Me parece que merece la pena.

Una vez ya sabes cómo marcarte tus objetivos para 2014, voy a hacer mis deberes y compartir los míos contigo. Aquí van mis propósitos:

1. Dedicar mínimo una tarde a la semana a cultivar mi círculo social

Debo decir que a veces cuido poco a mis amigos. No es que ellos lo hagan mucho, pero eso no es excusa. ¿Has recibido alguna vez un mensaje o llamada de un amigo sólo para preguntarte como estás? ¿Para interesarse por ti sin ningún otro motivo? ¿Y no te ha dejado una estupenda sensación de satisfacción y gratitud?

Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia en un mundo egoísta. Siempre hablando de mis proyectos, mis  intereses y mis posesiones. Quizás de vez en cuando convenga parar y dejar que nuestros amigos nos cuenten los suyos. Sólo porque somos amigos.

2. Agradecer una cosa a mis padres cada vez que pueda

Solemos dar las cosas por sentado muy rápido. Como que nuestros familiares se tienen que preocupar por nosotros y ayudarnos. Frecuentemente mantenemos un tono neutro con ellos y sólo lo rompemos para discutir o echarnos cosas en cara. Lo malo prevalece sobre lo bueno, y nos olvidamos de agradecerles todo lo que hacen por nosotros y su amor incondicional.

Si un desconocido nos hiciera un favor, se lo agradeceríamos sin parar. Y en cambio cuando es nuestro padre o madre a menudo ni siquiera decimos “Gracias”. Para este 2014 quiero expresarles un agradecimiento sincero cada vez que tenga un motivo, por pequeño que sea. Creo que es una manera muy sencilla de hacernos más felices.

3. Encontrar una fuente pasiva de ingresos

Mi trabajo me gusta porque me permite ser creativo e independiente. Sin embargo, es exigente y me absorbe mucho. Por eso ya llevo un tiempo dando vueltas a una idea: encontrar una fuente pasiva de ingresos que crezca lo suficiente como para permitirme en algún momento decidir entre continuar con mi trabajo actual, tomarme una temporada libre, o emprender un proyecto personal.

En definitiva, lo que quiero es tener más libertad. Tras mucho investigar y gracias en parte al blog de viajes y negocios pasivos de Ángel Alegre, estoy dándole forma ya. ¡Te mantendré informado!

4. Coger un nuevo proyecto a nivel profesional

Tengo la suerte de trabajar en una empresa que proporciona bastante autonomía a sus empleados para que asuman nuevos proyectos. Como lo último que querría es dejar de aprender y empezar a aburrirme, un propósito para este año es coger una nueva responsabilidad que nunca haya tomado antes.

5. Seguir sin fumar todo el año

No es que fumara mucho pero ya llevo casi un mes y medio sin un cigarro. Como no me gusta agobiarme, me voy planteando los objetivos poco a poco. De momento el reto es no fumar en todo 2014. Luego ya veremos 😉

6. Leer 15 libros

Este año habré leído aproximadamente 10 libros. Siempre que tengo un momento libre lo utilizo para leer. Creo que leerse un buen libro es una de las mejores inversiones que se pueden hacer, así que para el año que viene he urdido un plan para alcanzar mi objetivo: me he empezado a aficionar a los audiolibros y en lugar de escuchar música cuando salgo a correr, me pongo un libro.

Además para estos reyes magos he pedido un cable para conectar mi iPhone al coche y escucharlos también durante los trayectos largos. ¡A ver si así llego a 15!

7. Empezar un videoblog

En 2013 empecé el blog, pero creo que un videoblog permite mucha más creatividad que la bitácora tradicional (aunque también da mucho más trabajo) y contacto directo con los lectores. Por eso me apetece ir alternando los artículos escritos con un videoblog que me permita formatos más originales y donde puedan participar otros expertos en formación de habilidades sociales y desarrollo personal.

Por el momento me lo planteo como algo ligero y que no dé mucho curro de edición, aunque seguramente implicará un poco de diseño de presentación y musicalización para crear la marca del canal. Con sacar 4 ó 5 clips este 2014 consideraré que mi objetivo está cumplido.

8. Dar 4 talleres y 2 charlas de seducción y habilidades sociales

Disfruto mucho impartiendo los cursos de Egoland y además me permiten ganar un dinerito extra de vez en cuando. A finales de 2013 he frenado un poco la regularidad con la que los venía haciendo por exceso de trabajo, pero en 2014 quiero volver a la carga con un mínimo de 4 talleres con salida práctica y 2 charlas cortas para chicos y chicas.

Por mucho que me ponga nervioso y termine agotado, la experiencia es muy gratificante 🙂

9. Terminar mi ebook

También debería decir empezar, porque sólo llevo la introducción y un capítulo escrito. Seguramente tendré que bajar un poco el nivel de exigencia porque de lo contrario estoy convencido de que no lo termniaré nunca. En cualquier caso quiero que sea un libro cómodo, práctico y riguroso, lo que me va a llevar bastante tiempo.

Entre las vacaciones de Semana Santa, verano y algún fin de semana debería ser capaz de terminar mi ebook con las 21 claves para ser más persuasivos en nuestro círculo social.

10. Ir como máximo 4 días a la semana al gimnasio

Sí, lo lees bien: “como máximo”. Mi objetivo para 2014 no es ir más al gimnasio, ¡sino menos!

Esto es porque desde hace muchos años que voy prácticamente cada día entre semana a nadar, correr, y hacer un circuito de fitness. Eso me ocupa casi la totalidad de las tardes-noches y estoy seguro de que podría mantenerme en la misma forma yendo 3 ó 4 veces a lo sumo. Con eso me quedaría más tiempo libre para hacer todas las otras cosas que quiero hacer.

Es probable que uno de tus objetivos para 2014 sea precisamente el contrario, pero te aseguro que todo es cuestión de hábitos. Una vez creas una costumbre (habría que comprobar la veracidad de que tardamos unos 21 días en crearlas) luego es muy difícil romperla, y más aún cuando es algo tan gratificante como hacer ejercicio.

Quiero decir con esto que a mí no me cuesta absolutamente nada ir a sudar, porque ya he creado el hábito. He identificado mis conductas clave para no desviarme y las sigo a rajatabla.

No te puedes perder...

Cuatro preguntas muy sencillas para antes de comer que ayudan a adelgazar

20 preguntas para hacerle a tu hijo cuando vuelve de la escuela en lugar de ¿cómo estuvo tu día?

10 preguntas de verano

Cómo elegir una universidad en Estados Unidos

Comentarios