web analytics
NOTICIAS LOCALES
Alarma abuso sexual de niños en centros de detención para indocumentados

Documentos del gobierno dan a conocer casi 5 mil denuncias de abuso sexual y acoso a niños migrantes, en los centros de detención para indocumentados en Estados Unidos. Las acusaciones van desde miembros del personal adulto que tienen relaciones con menores, y hasta la visualización de videos pornográficos.

De acuerdo a los datos del mismo Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), publicados por la oficina del representante demócrata de la Florida, Ted Deutch, los informes se remontan a octubre de 2015.
No obstante, la mayoría de los abusos sexuales y el hostigamiento denunciados ha ocurrido desde la entrada de Donald Trump como presidente. El número total de quejas de abuso sexual en el 2018 fue de 1,261, un aumento de 192 en comparación con el 2017. "Estos documentos nos dicen que hay un problema con los adultos, los empleados de HHS, el abuso sexual de niños", dijo este martes Deutch, en una audiencia del comité judicial de la Cámara de Representantes. A pesar de que la mayoría de las agresiones fueron perpetradas por otros menores detenidos, 178 de las miles de denuncias fueron acusaciones contra el personal. "Esto equivale, en promedio, a una agresión sexual por parte del personal de HHS en un menor no acompañado por semana", dijo Deutch. El político sostuvo que unos 135 refugios para migrantes del gobierno son un ambiente inseguro. "Juntos, estos documentos detallan un entorno de asalto sexual sistémico por parte del personal de niños no acompañados", afirmó. Aun con el alarmante número de denuncias, el Departamento de Justicia recibió solamente el 29% del total de 4,556 casos. Los funcionarios dicen que la mayoría de las acusaciones no han sido verificadas y están defendiendo el cuidado que brindan a los niños inmigrantes. Asimismo, Caitlin Oakley, portavoz de HHS, dijo que los refugios son administrados por centros de servicios de cuidado infantil que cuentan con la licencia de funcionarios estatales. “Cuando se hacen acusaciones de abuso, abuso sexual o negligencia, se toman en serio y ORR actúa rápidamente para investigar y responder”, enfatizó. Los niños que viajan a la frontera de Estados Unidos solos o que llegan con un pariente que no es su padre o tutor legal, son considerados por el gobierno como menores no acompañados. Alrededor de 13,000 de los llamados niños migrantes no acompañados están bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). Los niños son mantenidos en dormitorios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. La ORR comenzó a recopilar informes de abuso sexual de personas bajo su custodia en octubre de 2014, el comienzo del año fiscal 2015. Tan solo en la primera semana de febrero, más de 11,000 niños y adolescentes migrantes se encontraban bajo custodia federal como menores no acompañados.   Fuente: Hoy

Te puede interesar...

Julio Urías busca su primer triunfo de la temporada esta tarde

El momento clave que cambio la presidencia de Trump

Bajan los arrestos de ICE 14%, deportaciones caen 10%.

Notre Dame estará cerrada hasta seis años

Comentarios