web analytics
Trending
Historia del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El origen de esta conmemoración está en las primeras luchas que llevaron a cabo las mujeres trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales. En 1857, cientos de costureras de la compañía Lower East Side en Nueva York, reclamaban una jornada laboral de 10 horas, trabajan más de 12 al día y salarios más altos, sus salarios eran inferiores en un 60 o 70% al de los hombres; la policía entonces dispersó a las manifestantes.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”, para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. También en este año, y en Estados Unidos, se instauró el Women’s Day organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. No fue hasta 1920 cuando se aprobó la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina; además fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. La declaración de la Internacional Socialista tuvo una gran repercusión; al año siguiente, en 1911, el Día Internacional de la Mujer se proclamó por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

En Rusia, el 8 de marzo (el 23 de febrero según el calendario juliano) de 1917, y como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

En 1977, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; lo que provocó que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios. El Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Hoy, más de 40 países han anunciado que se unirán a la huelga de empleo, ciudados y consumo bajo el lema #nosotrasparamos #womenstrike #8MParo o #mujeresenhuelga. Más que una huelga, se trata de luchar contra la brecha salarial, la violencia de género, el acoso y la discriminación laboral entre otras acciones sexistas que aún persisten.

 

Fuente: 20 Minutos Blogs

Te puede interesar...

‘Guardians of the Galaxy Mission: Breakout’

Almeyda descarta que Chivas sea víctima contra Tigres

Mexicanos brillan en festival de Cannes

Donald Trump le dice al papa: “No olvidaré lo que dijo”