web analytics
BLOG: Quiz 93.9 FM
¿Cómo Puedes Ser Más Interesante?

En la serie de artículos que empieza hoy pretendo explicarte las 10 conductas que han demostrado, en publicaciones científicas y bibliográficas, ser más eficaces para desarrollar unas excelentes habilidades sociales. Espero que te sean útiles.

Empezaré la casa por los cimientos y te explicaré la mejor manera de ser más interesante en tus relaciones sociales, que no es moco de pavo 😉

2 formas de ser más interesante en tus relaciones sociales

Todos tenemos secretos, deseos y necesidades. Y sin embargo, cuando esperamos conseguir algo de alguien, sólo utilizamos la lógica recurriendo a la argumentación, la amenaza o incluso la súplica. Lo que ocurre entonces es que habitualmente salimos malparados y sin saber por qué. ¿Cómo es posible que no te haya querido entender si le has demostrado repetidamente que tienes razón?

Pues porque la clave para  lograr la confianza de los demás no es lo que les dices, sino lo que consigues que ellos te digan, y lo que ocurre en su mente mientras lo están diciendo.

Por lo tanto, para empezar o continuar con buen pie cualquier relación social son imprescindibles las dos estrategias que te describo a continuación.

1. Es mejor interesarse que ser interesante

¿Alguna vez has querido caerle bien a alguien por algún motivo? En ese caso es probable que hayas estado pensando qué podrías decirle para lograrlo, y posiblemente el resultado final es que no lo hayas conseguido en absoluto.

El error es que estabas centrando toda tu energía en lo que podías decir para que esa persona pensase que eras interesante, cuando deberías haber hecho justo lo contrario.

La forma más eficaz y sencilla de ganar amigos e influenciar es mostrar más interés en escucharlos y entenderlos que en impresionarlos.

A las personas nos encanta hablar de nosotros mismos. Creemos que mostrar públicamente nuestros éxitos nos hace interesantes. Tan sólo tienes que conectarte a tu perfil de Facebook y echar un vistazo al panel de noticias: encontrarás fotos de los bebés de tus amigos, explicaciones de los kilómetros recorridos en sus últimas carreras y álbumes fotográficos presumiendo de sus viajes exóticos. Ah, y logros en el Candy Crush 🙁

Aunque las redes sociales funcionan así, este tipo de actitud no suele dar buenos resultados en las relaciones sociales persona a persona. Haciéndole preguntas a alguien y consiguiendo que dialogue, te convertirás en una persona mucho más interesante que si no dejas de hablar sobre tu excitante vida de proyectos, viajes y logros continuos.

El éxito de esta habilidad de escucha se encuentra en las neuronas espejo: cuanto más interesado estés en otra persona, más empática e intrigada por ti se volverá.

La forma número 1 para empezar bien una interacción social es, simplemente, escuchar.

2. Haz que la gente se sienta valiosa

Cuando haces sentir importante a alguien le estás haciendo un regalo de valor incalculable. A cambio, esa persona será capaz de ir al fin del mundo por ti.

Mark Goulston

Quizás te sorprenda y hasta te parezca ilógico, pero la forma más inteligente de deshacerte de la gente que se empeña en fastidiarte la vida es haciéndoles sentir importantes.

El porqué es sencillo. Las personas envidiosas, egoístas y recelosas suelen creer, en el fondo, que el mundo no les trata de forma justa. En realidad no se sienten importantes o especiales, a menudo porque su personalidad les ha terminado estropeando sus objetivos. Y entonces se comportan así contigo por un solo motivo: necesitan sentir que son importantes.

¿Quieres que dejen de volverte loco y molestarte? Entonces dales lo que quieren.

Hacer sentir importante a este tipo de personas es, paradójicamente, muy útil. Las personas que se están quejando constantemente o causando problemas creen que no se les trata como merecen y cuanto más las evites o ignores, peor. La próxima vez que las oigas quejarse, hazles saber que lo que dicen es importante y que les agradecerías que te ayudaran a solucionarlo.

Hacer sentir valioso a alguien no sólo funciona con las personas tóxicas, sino también con tus mejores amigos o personas que acabas de conocer. Y probablemente en este segundo caso lo hagas más a gusto 😉

Entender las motivaciones y deseos de una persona y darles respuesta es una de las armas más potentes que jamás tendrás para ganarte a la gente.

Sin autocontrol, las habilidades sociales no sirven de nada

Creo que es importante que lo recuerde al inicio de esta serie de artículos: por mucho que las domines, todas tus habilidades sociales se irán al traste si no aprendes a autocontrolarte.

Lo he visto un montón de veces. Gente socialmente brillante que en situaciones de crisis o confrontación pierde cualquier atisbo de empatía, capacidad de escucha o asertividad.

Por ello, una de las habilidades más poderosas es la capacidad  de controlar tus propias emociones y pensamientos porque, te guste o no, la comunicación eficaz casi siempre empieza en ti. Si dominas ese arte tu vida cambiará porque evitarás convertirte en tu peor enemigo cuando quieras hacerte entender en situaciones de estrés.

La primera de las habilidades sociales: deja de intentar ser interesante para caer bien a la gente. Presta atención, demuestra interés y sigue la conversación. La gente se sentirá más a gusto a tu lado y querrá saber cosas de ti.

Si deseas saber más sobre este tema te recomiendo:

No te puedes perder...

Preguntas y respuestas sobre la Navidad

Preguntas que te haces cada año sobre el cambio de hora

Respuesta a “Dreamers” a las 16 preguntas más frecuentes sobre DACA

Cuatro preguntas muy sencillas para antes de comer que ayudan a adelgazar

Comentarios