web analytics
Especiales
Descanse en Paz

México está de luto..

Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacan. Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y de Victoria Valadés Rojas, ambos campesinos. Bautizado como “Alberto“, en honor al personaje de una historia cubana, “El derecho de nacer”, llamado Albertico Limonta, de moda gracias a una radionovela de la XEW.

Fue el menor de un total de diez hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Gudalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres rafaeles que también murieron. Casi recién nacido, su padre quemó un pastizal con la intención de volver a sembrar posteriormente; el fuego invade otras propiedades, y angustiado por el problema, sufre un “shock” y enferma. Tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio de “La Castañeda”, en la Ciudad de México. Se cuenta que ahí murió aunque hay testigos que dicen que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción: “De sol a sol. A los siete meses de edad fue llevado a Ciudad Juárez, donde transcurrió su niñez. Cuando cuenta cuatro años, ingresa como interno en la escuela de mejoramiento social para menores, más conocida como “El tribunal”, donde permaneció por espacio de ocho años. A los siete años de edad conoce a Juan Contreras de Zacatecas, maestro de hojalatería, quien le enseño a trabajar. Consideró a su maestro como un padre. En recuerdo a este hombre, posteriormente adoptaría el nombre de Juan; y Gabriel, en memoria de su padre.

Las canciones “Lágrimas y lluvia“, “Mis ojos tristes” y “Amor eterno” las dedicó a la memoria de su madre, quien falleció el 27 de diciembre de 1974. Entre otras propiedades que se le conocen a Juan Gabriel está la vieja y magnífica casona de ciudad Juárez, donde había trabajado su madre en el servicio doméstico. Por primera vez en la historia de la revista norteamericana Billboard, Juan Gabriel debuta en el Primer lugar del Hot Latin Trak, con el tema “El Palo” del álbum “El México que se nos fue“.

Ahora lo recordamos por lo que fue, un gran artista. En paz descanse.

 

Te puede interesar...

¡Gracias, Banda Los Recoditos!

Los primeros años de tus hijos

¡Felicidades!

City of Hope