web analytics
NOTICIAS LOCALES
L.A. celebran por primera vez el Día de los Pueblos Indígenas

Hace poco, el pequeño Diego Uzquiano Fages, de 10 años de edad, aprendió más a fondo la historia de los pueblos indígenas en el continente americano lo cual —afirma— llamó su atención. “Aprendí cómo vivían, cómo cazaban su comida y los códigos que usaban”, dijo el estudiante de quinto grado de la escuela Los Feliz Chárter en Los Ángeles. Él y otros compañeros hicieron ayer una presentación donde relataron una parte del antes y después del supuesto descubrimiento de América. Con el uso de un cronograma, los estudiantes mostraron desde el tiempo en el que los indígenas dominaban hasta la actualidad y explicaron cómo ha evolucionado la ciudad de Los Ángeles desde entonces. “Estaba nervioso porque no sabía mucho pero al final practique y aprendí muchas cosas”, dijo Diego. La presentación reconoció por adelantado el Día de los Pueblos Indígenas —fecha que será oficial a partir de 2019 y que reemplazará la celebración del Día de Colón o Columbus Day. Y es que a finales de agosto de 2017, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó declarar el segundo lunes de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas.

Diego Uzquaino Fages junto a un grupo de compañeras explicaron la historia de los indigenas antes y después de Cristobal Colón. (Jacqueline García)

El luchador principal

Como invitado especial estuvo el concejal Mitch O’Farrell, quien tras dos años de lucha logró que el Ayuntamiento de Los Ángeles reconociera el valor de las tribus indígenas. Su propuesta, presentada en 2015, fue aprobada el 30 de agosto de este año con un voto de 14-1.
O’Farrell, miembro de la tribu nativo-americana Wyandotte, es el primer concejal de una tribu indígena en representar al ayuntamiento angelino. “Desde que llegué al ayuntamiento yo tenía una carga en mis hombros que sabía que tenía que ayudar a cambiar esta fecha”, dijo el concejal.
Concejal Mitch O’Farrell habla a los estudiantes acerca de los pueblos indigenas. (Jacqueline García)
Exitosamente dirigió la campaña para reemplazar el Día de Colón y argumentó con éxito que Cristobal Colón no descubrió América porque ya había gente viviendo ahí. Demostró que el explorador llevó a cabo una especie de genocidio con la brutalidad y esclavitud de indígenas. “La expedición de Colón de 1492 fue el comienzo del fin de la tribu Taíno, una tribu que en algún momento contaba con cientos de miles de miembros”, explicó hace poco O’Farrell en un artículo de opinión. “Ellos fueron esclavizados, masacrados o murieron a causa de enfermedades de las cuales no tenían ningún tipo de cura”. El concejal agregó que con el cambio Los Ángeles puede enviar un mensaje claro a Washington D.C. “No hay mejor día para rendir tributo y honor a los primeros habitantes de esta gran nación y al mismo tiempo reconocer lo absurdo de celebrar la figura histórica de quien fue responsable por tanto sufrimiento, que todavía sienten generaciones de pueblos indígenas en todas partes del continente”.

Saber toda la historia

Ayer O’Farrell explicó que con el paso de los años los nativo americanos han ido desapareciendo pero todavía hay cientos de miles viviendo en California. “El 25% de los nativo-americanos viven con una depresión clínica. Ellos tienen el más alto porcentaje en deserción de la escuela”, explicó a los estudiantes el concejal, quien señaló que la mejor respuesta para ayudar a este grupo es el diálogo y colaboración mutua.
Concejal Mitch O’Farrell habla a los estudiantes acerca de los pueblos indigenas. (Jacqueline García)
“Remover el Día de Cristóbal Colón por el Día de los Pueblos Indígenas es lo más apropiado que la ciudad de Los Ángeles puede hacer”, dijo. Al finalizar el evento O’Farrell quedó complacido con el mensaje para los estudiantes. “Los jóvenes tienen una inclinación natural por la verdad y la justicia. Creo que por mucho tiempo, especialmente en mi generación, fuimos enseñados de cómo Colón descubrió América y cómo debemos celebrarlo. Pero quitaron todas las partes malas y no deberíamos tener miedo a la verdad, lo bueno, lo malo y lo feo”, aseveró. Por su parte, el pequeño Diego dijo que después de su aprendizaje de historia no descarta la idea de estudiar más sobre este tema en el futuro.

Cubren a Colón en Grand Park

Fotos: video de Abc7 y Archivo
La estatua de Cristobal Colón, localizada en Grand Park —centro de Los Ángeles— amaneció ayer cubierta de blanco con una reja metálica alrededor, según dio a conocer ayer CBSLA. Según el medio, autoridades de la Ciudad no habían mencionado ninguna medida de protección con la figura. En otros estados, la imagen de Colón sufrió actos vandálicos.   Fuente: La Opinion

Te puede interesar...

Ex presidentes George W Bush y Barack Obama lanzan sutiles críticas a Trump

La última súplica en el Congreso por este vital programa migratorio

Histórico juego del boricua Hernández manda a los Dodgers a la Serie Mundial

Tres muertos y dos heridos en tiroteo en complejo de oficinas en Maryland

Comentarios