web analytics
NOTICIAS LOCALES
Oaxaqueños de Los Ángeles se unen para ayudar a víctimas de terremoto

La comunidad oaxaqueña avecindada en Los Ángeles hizo a un lado sus temores tras el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró la noche del jueves en México para movilizarse y ayudar a sus familiares, amigos y paisanos. Arturo Aguilar, dueño del restaurante Valle Oaxaqueño en Los Ángeles y vicepresidente de la Cámara Empresarial Oaxaqueña convocó ayer a una reunión urgente a otros empresarios y líderes Oaxaqueños para ver cómo organizaban la ayuda para Oaxaca, uno de los estados más impactados por el sismo. “Nos juntamos alrededor de 15 organizaciones oaxaqueñas y decidimos llevar a cabo el domingo 17 de septiembre, la guelaguetza “Unidos por Oaxaca”, un festival para recaudar fondos”, dijo Aguilar. “Se llevará a cabo en el 4318 de la calle South Main de Los Ángeles en el centro de Los Ángeles, a partir de las diez de la mañana”, agregó.

Los inmigrantes y empresarios oaxaqueños Arturo Aguilar y Gustavo Santiago Marquez discuten cómo ayudar a las víctimas. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Además están eb proceso de abrir una cuenta bancaria para recaudar ayuda monetaria. “Pensamos que es lo más rápido”, dijo Aguilar quien resaltó la unión y solidaridad que surgió de inmediato entre las diferentes organizaciones que representan a los oaxaqueños así como por parte de los empresarios de origen oaxaqueño en Los Ángeles. “Todos nos hemos unidos para ayudar a Oaxaca en un solo frente común”, sostuvo. Dice que su familia en Oaxaca se asustó demasiado con el terremoto. “Quedaron muy mal de los nervios. Del susto, a mi suegra le dio un preinfarto”, comenta Aguilar hasta cierto punto tranquilo de que su familia haya salido ilesa pero preocupado por la situación de las comunidades afectadas. Pero fuera de eso al menos en la ciudad de Oaxaca, solo reportaban edificios cuarteados y daños materiales. Sin embargo, en el área del Istmo de Tehuantepec y en Chiapas, el número de muertos a causa del movimiento telúrico iba en ascenso.
Arturo Aguilar se comunicó con su hijo Luis Aguilar quien vive en Oaxaca usando la aplicación Whats App tras el terremoto. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Guillermina Reyes quien lleva más de 20 años en Santa Ana dice  que su familia en Juchitán, Oaxaca le reportó que no se podía caminar durante el temblor. “Todo se estaba cayendo”, dice.  Y da a conocer que quieren hacer un centro de acopio para recaudar materiales que se puedan llevar a Oaxaca. “Estamos buscando el apoyo de alguna línea aérea que se quiera solidarizar”, dice. También el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en Los Ángeles abrió una cuenta en el sitio GoFundme en apoyo a la comunidad de Juchitán en Oaxaca afectada por el terremoto. “El dinero se usará para comprar las cosas que se necesiten y llevarlos a los centros de ayuda en Juchitán”, dicen en el llamado a la solidaridad. Susan Martínez, líder de Casa Chiapas en Los Ángeles dice que tan pronto se enteró que había temblado en Chiapas, le llamó a su hermana y padres que viven en Tuxtla Gutiérrez.  “No había manera de comunicarse por el teléfono. Logramos hablar por whats up y saber que están bien, es un alivio”, afirma. Cuenta que su familia directa cuya vivienda está en el centro de la capital chiapaneca, se llevó tremendo susto porque la casona donde habitan crujía y tronaba muy fuerte durante el temblor. “Toda la gente gritaba. Fue horrible, me cuentan”. Martínez dice que aún no se ha decidido un esfuerzo conjunto por parte de los chiapanecos que viven en Los Ángeles pero es un hecho que  hay que buscar cómo ayudar. “Sobre todo la gente pobre que solo con pasar el viento, sus casas se derrumban, no se diga con un temblor de esta magnitud”, menciona.   Fuente: La Opinión

Te puede interesar...

Pelea en prisión deja un muerto y varios heridos

El virus del Nilo ha matado a 8 californianos este año.

Tres jovencitos son acuchillados afuera de iglesia en Hawthorne

El cruce fronterizo de San Ysidro

Comentarios