web analytics
NOTICIAS LOCALES
Reporte revela estrecha colaboración entre LASD y agentes de ICE

Para nadie de la comunidad latina en Los Ángeles es un secreto la estrecha colaboración entre el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) y el Servicio de Migración y Aduanas (ICE). Una y otra vez, las organizaciones que abogan por los inmigrantes en Los Ángeles han denunciado que al terminar su condena, los indocumentados retenidos en la cárcel del sheriff del condado son entregados a los agentes de ICE. No han dado un paso afuera de la cárcel del Sheriff en Los Ángeles, cuando los agentes de migración, los capturan y se los llevan en custodia. Este lunes, la oficina del Inspector General del Condado de Los Ángeles reveló un reporte que confirma lo que los líderes pro inmigrantes denunciaron por años: el Departamento del Sheriff de Los Ángeles ha dado amplio acceso a los oficiales de ICE al flujo de información con relación a los presos próximos a ser liberados. Indica que en lugar de mantener alejados a los oficiales de migración, les permitieron instalar una oficina con computadoras para que tuviera información detallada de los reclusos que estaban a pocos días de salir libres. En el estudio, el inspector general Max Huntsman destaca que el personal del sheriff le pasaba directamente información detallada a los oficiales de ICE. “Este reporte da luz a secretos que ya sabíamos y que la oficina del Sheriff se negaba a reconocer y validar”, dijo Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla). La investigación fue hecha por el Inspector General a petición de los supervisores. En diciembre de 2016 se le solicitó al Departamento del Sheriff proveer una descripción de sus políticas, prácticas y procedimientos actuales en relación a sus residentes inmigrantes.

“Estos resultados son muy lamentables porque ponen al descubierto que el sheriff Jim McDonnell ignoró una moción aprobada en 2015 por los supervisores que exigía que el Departamento del Sheriff sacara a los agentes de ICE de sus instalaciones. El sheriff no solo hizo caso omiso de esa orden de los supervisores sino que violó una moción del condado”, señaló Villela.
En una carta, el sheriff McDonnell dijo que rechazan mantener presos en custodia para ICE. /foto: Aurelia Ventura
Lamentó que el sheriff McDonnell contribuya a la falta de cultura y transparencia que ha caracterizado a su departamento, más aún después de la condena criminal que recibió su predecesor Joe Baca. La Opinión está a la espera de una respuesta del sheriff McDonnell sobre la investigación llevada a cabo por el Inspector General a pedido de los supervisores. Pero en una carta enviada por éste a la oficina del Inspector General, el sheriff Jim McDonnell, reconoció las discrepancias entre la confianza pública de su departamento y la realidad en el área de recepción de presos. El sheriff Mc Donnell añadió en su respuesta al Inspector General que su departamento se apega a las leyes estatales y rechazan mantener presos en custodia para ICE. De manera que ICE tiene que buscar la información de sus presos a través de su portal en Internet. La política de ICE ha consistido en solicitar a los policías locales, incluido los departamentos del sheriff , que les retengan hasta dos días más de la fecha que se planea liberar a un preso para permitir que sus oficiales los tomen en custodia. ICE también quiere que se les avise con anticipación antes de que un preso sospechoso de violaciones migratorias vaya a ser puesto en libertad. Según el reporte, las cinco computadores que se le permitió instalar a ICE en el centro de recepción de presos de LASD fueron removidas cuando Huntsman compartió los resultados de su investigación con oficiales del Sheriff de Los Ángeles. Incluso la investigación cita que muchas veces, el personal de la cárcel del sheriff le dio a los oficiales de ICE, listados internos con información de las fechas de nacimientos y otros datos importantes sobre los presos próximos a ser liberados. Esta información que no estaba disponible online, facilitó el trabajo a los oficiales de ICE. Esa participación se ha acabado, dijo McDonnell en la carta a Huntsman. Sin embargo, de acuerdo a organizaciones a favor de los inmigrantes, la colaboración ha continuado a lo largo de este año. Hasta agosto de este año, los agentes de ICE tenían acceso a la lista de presos que serían puestos en libertad gracias a que los oficiales del Sheriff  la colocaban en una bandeja a la que ellos tenían acceso. Luego verificaban en sus sistema en sus computadoras instaladas en la cárcel del sheriff si tales presos eran candidatos potenciales para llevárselos en custodia. Angélica Salas, la líder de Chirla confesó que se sentían extremadamente consternados con los resultados del reporte. “El condado de Los Ángeles se promueve como una jurisdicción proinmigrante, y aunque hay progreso, el reporte confirma una colaboración secreta y en curso entre el Sheriff y ICE”, criticó. Y recordó como el sheriff McDonnell se opuso fieramente a la medida SB54 (De León), hecha ley por el gobernador Brown la semana pasada.
La ley SB54, conocida como ‘estado santuario’, entrará en vigor el 1 de enero de 2018. / foto: Getty.
Por esta razón, Salas hizo un llamado a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles  a que controlen al “deshonesto” departamento del Sheriff con una acción rápida y audaz . “El reporte del inspector general debe obligar a la Junta de Supervisores a que demande al sheriff McDonnell cumplir con la ley como fue fijada por el condado de Los Ángeles”, remarcó. Y urgió a que se establezcan mecanismos de vigilancia y responsabilidad, así como mayores límites en la colaboración con las autoridades de migración. El líder del Senado, Kevin de León, reaccionó también al conocer los resultados del reporte. “Es por esto que el Acta de Valores de California SB 54 es muy necesaria en momentos en que la comunidad inmigrante se siente más desprotegida.  El trabajo de las agencias del orden y los agentes de inmigración no se unirán cuando se trate de perseguir a las familias honestas y trabajadoras”, destacó. La ley SB54 que limita la colaboración entre ICE y las fuerzas del orden locales en California entrará en vigor el primero de enero del 2018, declaró el Presidente del Senado Kevin de León.  “El Acta de Valores de California es eso, respetar al inmigrante y a la diversidad de este gran estado, añadió De León. La Opinión se encuentra a la espera de los comentarios de la supervisora Hilda Solís con relación al reporte del Inspector General del condado. Fuente: La Opinion

Te puede interesar...

Ex presidentes George W Bush y Barack Obama lanzan sutiles críticas a Trump

La última súplica en el Congreso por este vital programa migratorio

Histórico juego del boricua Hernández manda a los Dodgers a la Serie Mundial

Tres muertos y dos heridos en tiroteo en complejo de oficinas en Maryland

Comentarios