web analytics
NOTICIAS LOCALES
Santa Ana asigna fondos para defensa de indocumentados

Casi un año después de lo anunciado, el Fondo de Justicia de Los Ángeles comenzará este mismo mes a entregar los primeros recursos para la defensa legal de los inmigrantes que enfrentan la deportación. Esto se da al mismo tiempo que el Concejo de Santa Ana aprobó la entrega de fondos públicos para defender a los detenidos por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Rosie Arroyo de la Fundación Community Coalition reveló que a finales de noviembre darán a conocer los nombres de las organizaciones beneficiadas en Los Ángeles, las cuales solicitaron y ganaron recursos para la defensa legal de los inmigrantes. Un mes después de que Donald Trump ganó la presidencia, la ciudad y el condado angelino anunciaron la formación del Fondo de Justicia de Los Ángeles, una alianza pública-privada para la defensa legal de los inmigrantes. Una petición que desde 2013, los activistas proinmigrantes en Los Ángeles venían gestionando ante el Concejo angelino pero que se consiguió hasta que llegó Trump. La Ciudad de Los Ángeles se comprometió a aportar $2 millones de dólares al Fondo de Justicia de Los Ángeles; el condado $3 millones de dólares, en tanto la fundación Weingart y la fundación California Community aportarían sumas similares. En total se consiguieron reunir $7.4 millones de dólares para un programa de dos años, dijo Arroyo. El Fondo de Justicia de Los Ángeles no podrá dar representación legal a todos; excluye a quienes tienen antecedentes penales. Dará prioridad a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), veteranos, refugiados, menores no acompañados y víctimas de violencia doméstica, crimen y tráfico humano. Se calcula que en el condado de Los Ángeles, hay más de un millón de inmigrantes indocumentados, de los cuales, cerca de 7,000 enfrentan un proceso de deportación sin abogado en las cárceles locales y el Centro de Detención Adelanto.

Inmigrantes detenidos en la carcel de Santa Ana. (Aurelia Ventura)
Inmigrantes detenidos en la carcel de Santa Ana. (Aurelia Ventura)

También Santa Ana

El Concejo de Santa Ana aprobó la entrega de $65,000 dólares para el Fondo Legal de dicha ciudad dedicado a la defensa legal de inmigrantes locales arrestados por inmigración.
Dicha suma se unió a la beca de $100,000 dólares que les dio el Instituto de Justicia Vera, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que estudia y aboga por cambios en el sistema de justicia criminal. Al mismo tiempo encabeza la integración de la Red Seguridad y Justicia para Cada Una de las Ciudades (SAFE) que ya tiene 11 ciudades miembros con sistemas de defensa legal para los inmigrantes. Alexis Teodoro, estratega de campañas de la organización Santa Ana Construyendo Comunidades, dijo que cinco de los siete concejales votaron a favor de destinar fondos de la ciudad para la asesoría legal de los indocumentados que enfrentan la deportación. Solo hubo dos votos en contra que fueron del concejal José Solorio y el concejal y agente del Sheriff Juan Villegas. Para los defensores de los inmigrantes no es un secreto que Villegas representa los intereses del Sheriff que siempre ha mantenido una colaboración estrecha con ICE. “La diferencia de nosotros con Los Ángeles es que no vamos a excluir a los inmigrantes con antecedentes penales porque creemos en la justicia que rehabilita”, precisó Teodoro. Lamentó que con los 165,000 dólares de que dispone el fondo en Santa Ana solo van a poder atender entre 30 a 45 casos por año. Por esa razón, crearon paralelamente el Fondo de Justicia del Condado de Orange y tienen un plan para recaudar un millón de dólares que sirva para ampliar la defensa legal de los inmigrantes. “Queremos hacer ese fondo permanente”, señaló Teodoro. Hizo ver que los 165,000 dólares ya se entregaron a la organización legal Inmmigrant Defenders Law Center, la cual se encargará de brindar la asesoría legal, pero no empezará a funcionar hasta el año que entra ya que están por definir la agenda y el sistema de operación.

Unidos por los inmigrantes

Con su decisión de financiar con fondos públicos la defensa de los indocumentados, la ciudad de Santa Ana se unió a dos condados del norte de California que ya la ofrecen, como son Sacramento y Alameda. Junto con ciudades como Chicago, Austin, San Antonio, Atlanta, Baltimore, Columbus, y los condados de Dane en Wisconsin y Prince George en Maryland tienen el respaldo del Instituto Vera que iguala los fondos públicos. “La inmigración es parte de nuestro presente, pasado y futuro, y nuestras comunidades encontrarán más oportunidades de crecer y prosperar cuando reconozcamos y abracemos ese hecho”, dijo Nicholas Turner, presidente de Vera en un comunicado. Los fondos aprobados para la defensa legal de los inmigrantes por las ciudades son muy importantes porque a diferencia de los juicios criminales, en donde a los acusados por ley se les asigna un defensor público, los inmigrantes en los procesos de deportación no tienen esa opción. Por otra parte, es el tercer año que el gobernador Jerry Brown aprueba la entrega de recursos para la integración de los inmigrantes a California. Los dos primeros años, los recursos iban dirigidos para ayudarlos a hacerse ciudadanos, apoyarlos con sus solicitudes para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), reunificación familiar y visas U para víctimas de violencia. Este año por primera vez, se amplía el campo de uso permitido hacia la defensa legal a los inmigrantes indocumentados en deportación. El primer año fiscal, Brown aprobó 15 millones de dólares; el segundo 30 millones ; y en el presupuesto estatal para el 2017-2018 dedica 45 millones de dólares. Fuente: La Opinion

Te puede interesar...

Auguran tráfico muy pesado por los días feriados

Familias de bajos recursos reciben pavos

Cuidado con los juguetes que le comprarás a tus hijos

Nuevas licencias y tarjetas de identificación para californianos

Comentarios