web analytics
NOTICIAS LOCALES
Muere niña de 7 años tras ser arrestada por la Patrulla Fronteriza

Lna niña guatemalteca de 7 años que entró a Estados Unidos de manera ilegal junto con su padre la semana pasada murió poco después de ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza, confirmaron autoridades migratorias federales el jueves. La niña falleció por deshidratación y choque más de ocho horas después de que los agentes la arrestaron cerca de Lordsburg, Nuevo México, reportó The Washington Post. Era de origen guatemalteco y viajaba con un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes el 6 de diciembre.

La agencia no le proporcionó a The Associated Press el comunicado que le dio al Post a pesar de múltiples solicitudes. Procesar a 163 inmigrantes en una noche habría representado un reto para la agencia, cuyas instalaciones de detención son temporales y no cuentan con la capacidad de albergar a tantas personas.
Cuando un agente de la Patrulla Fronteriza realiza un arresto, esa persona es procesada en una instalación, pero por lo general no pasa más de 72 horas detenida antes de ser transferida al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) o, si es de nacionalidad mexicana, ser deportada a su país.
La muerte de la menor genera dudas sobre si los agentes fronterizos sabían que estaba enferma o si se le alimentó o dio de beber durante las más de ocho horas que estuvo detenida. La Patrulla Fronteriza ha visto un incremento en los grandes grupos de migrantes, muchos de ellos con niños pequeños, que se entregan a las autoridades. La mayoría son de origen centroamericano y señalan que huyen de la violencia. En lugar de intentar evadir a las autoridades, se entregan con planes de solicitar asilo. Los agentes de Arizona con frecuencia ven grupos con más de 100 personas, en ocasiones con niños y bebés. Anteriormente, un bebé murió poco después de ser liberado de un centro de detención familiar del ICE en Texas, y en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump intenta rechazar las solicitudes de asilo para aquellos que cruzaron ilegalmente la frontera. Una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente esa medida, pero el gobierno solicitó a la Corte Suprema su reinstauración el martes. "Esta tragedia representa el peor resultado posible cuando las personas, niños incluidos, son sujetos a condiciones inhumanas. La falta de responsabilidad, y una cultura de crueldad dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han exacerbado las políticas que llevan a los migrantes a la muerte", dijo Pompa.   Fuente: Hoy

Te puede interesar...

Las redadas de ICE están complicando otras investigaciones

¿Enfrentar cárcel por utilizar seguro social de otra persona?

Campaña de Trump busca donativos para el muro

Decenas de migrantes cruzan la valla fronteriza México-Estados Unidos en Tijuana

Comentarios